jueves, 4 de diciembre de 2008

Analfabetismo Tecnológico en la Sociedad de la Información



Las nuevas tecnologías de la información han producido diversos cambios negativos y positivos a nivel social y cultural., ya que la tecnología ha estado influyendo en nuestro trabajo, estudios, organización social y modo de vida.
Se plantea además que con las nuevas tecnologías de la información se pierde el sentido de privacidad, ya que al evolucionar el país en esta materia, las empresas y bancos tienen acceso a todos los datos de una persona, perdiendo el derecho a la privacidad.

Se pretende instaurar un modelo de sociedad más justa, en el cual todos los pueblos se vean beneficiados con las tecnologías de la información. Sin embargo, se ha producido una brecha entre los que tienen acceso a las tecnologías de la información, quienes son capaces de indagar en estas redes y obtener conocimientos actualizados. Mientras que las personas que no pueden acceder a estos medios tecnológicos van quedando obsoletas en el ámbito tecnológico y social, afectando muchas veces sus oportunidades de trabajo y surgimiento.
En general las tecnologías sólo facilitan y abren un futuro a los privilegiados de acceder a este medio.

Otro aspecto considerable es el impacto en empleo y educación. En los establecimientos los docentes no se están capacitando de acuerdo a las nuevas tecnologías de la información y los alumnos si lo hacen, aprenden de forma más individualizada en relación a sus propios intereses, buscando cabalidad de información que muchas veces no saben como darle utilidad, es decir, no aprovechan este medio educativamente.
Además el sistema educativo no logra incorporar los conocimientos actualizados al aula, los profesores siguen realizando los aprendizajes en relación a material poco actualizado, lo que provoca en los estudiantes un desconocimiento de las tecnologías, que en un futuro próximo ocuparán en el ámbito laboral.

El ritmo de crecimiento de las redes se ha acelerado, ya que las nuevas redes constituyen una forma primordial de comunicación interactiva, la cual es mucho más atrayente para los jóvenes estudiantes, quienes prefieren indagar sobre los conocimientos que entregan los docentes a través de este medio, es por ello que es necesario instaurar las nuevas tecnologías de la información en el aula.

Nos encontramos en una sociedad productora de información y consumidora de servicios, a la cual todos debiéramos acceder, pero lamentablemente esto no esta ocurriendo, El futuro sólo pertenece a los que se sitúan en él más rápidamente, y a quienes lo exploran en profundidad.
Lo deseable es que las nuevas tecnologías de la información conduzcan al hombre hacia un mundo con más valores y mayores niveles de bienestar, cultura y libertad. Lo cual sólo se logrará si se capacita a la sociedad en su conjunto sobre las nuevas tecnologías de la información.

Se menciona recurrentemente que para sobrevivir y prosperar socialmente se requiere más y mejor información. Nuestra sociedad esta siendo bombardeada por grandes cantidades de información y nosotros vivimos a un ritmo de vida bastante acelerado, que no somos capaces de discriminar e internalizar toda la información, sólo la recibimos y luego la olvidamos.
Las nuevas tecnologías de la información pretenden capacitar a cada uno de los individuos, con la finalidad con la finalidad de que éstos se preparen para enfrentar la nueva sociedad, sosteniéndolas como una fortaleza, en la cual cada persona pueda interferir y aprender más sobre este tema.
Considero que en primera instancia el desafío es a nivel de país, instaurando políticas en el ámbito educativo, ya que se deja como responsabilidad de los docentes capacitar a los estudiantes para las nuevas tecnologías de la información, debido a que ellos enseñarán a sus alumnos a manejar y a discriminar entre lo que es de utilidad o no para su vida, haciendo un trabajo más provechoso.

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