jueves, 4 de diciembre de 2008

Office Open XML (también llamado OOXML u Open XML)


Formato de documento electrónico creado y desarrollado por Microsoft. Las especificaciones de este formato han sido desarrolladas por Microsoft para suceder a sus formatos binarios de archivo, y cedido a organismos de estandarización como ECMA e ISO. La organización ECMA lo publicó como estándar Ecma 376 en diciembre de 2006 y será aprobado como ISO 29500, tras recibir el apoyo internacional necesario.[1]
Existe cierta controversia promovida por algunos partidarios del estándar ODF desarrollado por OASIS (organización de la que Microsoft es miembro fundador) que es ya el estándar ISO 26300 y que no desean que OOXML culmine el proceso de estandarización ISO por considerar que los objetivos técnicos de OOXML ya están cubiertos por el estándar ISO 26300.
En este proceso en ISO hasta el momento se han dado las siguientes votaciones en cuanto a si se estandarizaba:
La votación se cerró el 2 de septiembre de 2007 sin alcanzar la estandarización. Se necesitaban dos tercios de votos afirmativos para que este formato pasara a ser estándar por la via rápida (fast track), pero el resultado fue de un 53% de los votos positivos, frente al 26% de los votos negativos.
[2] El resultado indica que ECMA debe contestar las objeciones presentadas y la decisión se postergó hasta febrero del 2008, mes en el que se desarrolló el BRM (Ballot Resolution Meeting). Según el comunicado de prensa de ISO, en el BRM celebrado en Ginebra del 25 al 29 de febrero de 2008, "Un total de 43 resoluciones, que contenían disposiciones o grupos de disposiciones, se aceptaron, la mayor parte de ellas unánimemente, algunas por consenso, solamente cuatro por mayoría simple y cuatro fueron rechazadas."
El día 5 de Marzo se tuvo conocimiento de que la
Comisión Europea estaba investigando el proceso de estandarización de este formato[3] debido a varias acusaciones de que los votos puedan estar influidos. Ciertas organizaciones en contra de la utilización de este formato han denunciado irregularidades en el proceso de estandarización.[4] [5]
Hasta el 29 de marzo de 2008 se extendió el plazo para que los 87 organismos nacionales de estandarización votaran la nueva redacción de la norma con las modificaciones incorporadas. La votación resultó con un 75% de votos a favor y un 14% de votos en contra, por lo que se cumplen las condiciones para que el formato se convierta en estándar ISO.
La polémica sobre el estándar OOXML finalmente se resolvió el día 12/03/08 cuando por votación de diversos países fue aprobado el formato como norma.

No hay comentarios: