jueves, 4 de diciembre de 2008

Red de Enlaces.


La Red de Enlace Didáctico con apoyo en Internet (RED Internet) es un espacio de construcción participativa entre los distintos actores del sistema educativo de la Educación Pública Primaria en el Uruguay.
Surge en el año 1998, junto al Sitio Web del CEP, siendo la primera experiencia de aplicación de Internet con intencionalidad pedagógica dentro de la Administración Nacional de Educación Pública. Desde sus inicios, busca constituirse como un ámbito de comunicación educativa y experiencial al servicio del desarrollo profesional y de la práctica educativa de calidad.
Con apoyo en las posibilidades que ofrece Internet, reúne para compartir las contribuciones valiosas de quienes constituyen sus autores más destacados: los maestros y los alumnos involucrados en el hacer educativo nacional.
Para que esta nueva tecnología adquiera relevancia para la educación, debe ser conceptualizada como una innovación en tanto proceso complejo de sucesivas reconstrucciones; mas una innovación educativa solo llega tener éxito con la participación activa y fundamentada del colectivo docente. En definitiva, "el cambio educativo depende de qué hacen y qué piensan los docentes –es tan simple y tan complejo como eso." (Rossman y otros, 1988).
Quizás ya hayan fracasado muchas pretendidas innovaciones porque resultaron ser más una innovación tecnológica que una innovación educativa, quizás ya sea demasiado seguir con el lujo de ser -al decir de Silvio Rodríguez- "...servidor de pasado en copas nuevas", quizás sea una buena forma de "devolver" en esta área, la educación a los educadores profesionales, quizás porque es buena idea planificar (que también implica reflexión en la acción) un cambio pretendido con conocimiento de la realidad; por eso, este proyecto necesita, en primera instancia, maestros comprometidos con su ideario pedagógico y sensibles a la realidad uruguaya, porque el empleo de la tecnología en el ámbito educativo no despersonaliza la educación, sino que la complementa, la fortalece y la proyecta hacia nuevos horizontes cuando quienes obran en ella son docentes de vocación y maestros de formación.


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