Una idea del científico de la computación estadounidense Nicholas Negroponte, que consiste en el proyecto OLPC que significa “One laptop per child” (Una laptop por niño), cuya misión es desarrollar una laptop de bajo costo (la “Laptop XO”), que sirve para revolucionar la forma en la que educamos a los niños del mundo; ha sido el premio más valioso que el grupo de usuarios de Linux en Nicaragua ha recibido a través del concurso “Software Freedom Day” que se realiza a nivel internacional.Dicho concurso se llevó a cabo el 13 de septiembre de 2007 y en él participaron noventa países.
Las laptop son a la vez una ventana y una herramienta: una ventana al mundo y una herramienta para el pensamiento. Son una manera maravillosa para que cualquier niño pueda “aprender a aprender” independientemente, mediante la exploración e interacción.La misión de esta organización (OLPC) sin fines de lucro es desarrollar una laptop barata --“la laptop de 100 dólares”-- con una tecnología capaz de revolucionar la forma de cómo educamos a los chicos del mundo. Su objetivo es proveer a los niños la oportunidad de explorar, experimentar y expresarse.La laptop es aproximadamente del tamaño de un libro de estudios, y más ligera que una lonchera. Gracias a su diseño flexible y bisagra “transformante”, la laptop puede tomar varias configuraciones: laptop tradicional, lectura elibro (ebook) y consola de juegos.La laptop tiene bordes suaves y redondeados. El teclado es sellado con una membrana y la manija fue diseñada a escala de los niños. La novedosa zona de escritura (touchpad), doble-propósito y extra ancha, permite no sólo ser usada como puntero sino también para dibujar y escribir.
El proyecto de la lapton permitirá que diversos estudiantes accedan al conocimiento a través de medios tecnológicos, ya que así encontrarán variada información de su interés teniendo una motivación hacia el aprendizaje mediante este medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario