jueves, 4 de diciembre de 2008

Sofware Educativo.


Sánchez J. (1999), en su Libro "Construyendo y Aprendiendo con el Computador", define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. Un concepto más restringido de Software Educativo, lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y aprender.
Finalmente, los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje. Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico. Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido. Facilita las representaciones animadas. Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación. Permite simular procesos complejos.Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados. Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias. Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas. Además enriquece el campo de la Pedagogía incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza – aprendizaje, constituyen una nueva, atractiva, dinàmica y rica fuente de conocimientos, pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza – aprendizaje, permiten elevar la calidad del proceso docente educativo y controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva, muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas y marca las posibilidades para una nueva clase más desarrolladora.
Sin embargo, en las aulas observamos que los docentes siguen trabajando la clase tradicional, no realizan intervenciones a nivel de informática, sólo concurren con los alumnos a la sala de computación a transcribir un escrito, perdiendo la posibilidad de indagar en diversos recursos que se nos facilitan a través de la web.
Es por esto que como futuros docentes debemos instaurar la herramienta del sofware educativo, ya que servirá como motivación a los alumnos, pues ellos se interesan bastante al trabajar con esta herramienta en diversos subsectores, siendo un área interdisciplinar.

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