jueves, 4 de diciembre de 2008

Pizarra Interactiva




La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.
Tipos de Pizarra Interactiva
PDi se refiere al caso en el que el profesor o el presentador realiza las anotaciones desde y sobre la superficie de proyección.
PDiP: en este caso se trata de hacer lo mismo pero desde cualquier lugar del aula o de la sala. La superficie de proyección puede ser una pantalla estándar o la pared y el periférico desde el que se maneja el ordenador y desde el que se hacen las anotaciones manuscritas es similar a una tableta gráfica con lápiz electrónico.
Tablet Monitor: En este caso el periférico desde el que se realiza el control del ordenador y las anotaciones manuscritas es un monitor especial (combinación de monitor y tableta).
Características de la pizarra interactiva
Resolución La resolución se refiere a la densidad de la imagen en la pantalla y se expresa en líneas por pulgada. Una resolución más alta nos permite la presentación de la información de manera más nítida y precisa.
El área activa es al área de dibujo de la pizarra interactiva, donde se detectan las herramientas de trabajo. Esta superficie no debe producir reflejos y debe ser fácil de limpiar.
Conexiones: Las pizarras interactivas presentan los siguientes tipos de conexiones: cable (USB, serie), conexión sin cables (Bluetooth) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.
Punteros: Dependiendo del tipo de pizarra utilizado, se puede escribir directamente con el dedo, con lápices electrónicos que proporcionan una funcionalidad similar a los Mouse, o rotuladores de borrado en seco.
Software: Las pizarras disponen de un software compatible con Windows 98, 2000, NT, ME y XP, Linux(según modelo) y Mac (según modelo).

Facilita:

La posibilidad de evaluar el desarrollo de las actividades que realizan los estudiantes. Es en este sentido, que la situación de colaboración entre estudiantes que posibilita la pizarra, aportará información al docente para rectificar, aclarar y/o reforzar las estrategias y actividades que articulan los alumnos en el desarrollo de una tarea.

El docente a través de la pizarra interactiva puede apoyar sus explicaciones proyectando páginas Web y otros recursos digitales como: imágenes, simulaciones, vídeos, noticias de la prensa, presentaciones, cuentos, juegos, vídeos, materiales en soporte CD-ROM, DVD o incluso programas de televisión.
Estándar.

Estándar, conjunto de especificaciones técnicas utilizadas para unificar el desarrollo de hardware o de software. Los estándares de computadoras se desarrollan tradicionalmente de dos maneras. Una de ellas, la menos formal, tiene lugar cuando una compañía desarrolla un producto o una filosofía en solitario y consigue convertir el concepto en un estándar por la popularidad de la idea o por las imitaciones fabricadas por los competidores. Cuando el diseño se ha extendido tanto que alejarse de la norma puede causar problemas de compatibilidad o limitaciones comerciales, se considera que existe un estándar de facto, como en el caso de los aparatos de módem Hayes y los equipos personales IBM. Otra forma más ortodoxa de crear un estándar es la redacción de las especificaciones por un grupo de expertos o un comité. Esta redacción se hace después de llevar a cabo un estudio exhaustivo de los métodos existentes, las propuestas y las tendencias o desarrollos tecnológicos. Los estándares propuestos son ratificados o aprobados más tarde por una organización reconocida y se utilizan en productos basados en el estándar, que a su vez tienen más peso específico en el mercado. Existe un gran número de estándares de este tipo.

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