jueves, 4 de diciembre de 2008

La Agenda Digital 2.0


La nueva agenda digital aún no tiene metas específicas, pero ya plantea un cambio de modelo, tanto en su forma como en sus objetivos, como explica
Alejandro Barros, Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital. “Quiero romper este paradigma de la agenda, que es como una lista de supermercado llena de proyectos, pues no es el modelo con el que se están haciendo las mejores estrategias de desarrollo digital en el mundo. Lo que debemos lograr es tener una ‘máquina de agendas’ en la cual entran y salen proyectos en función de las prioridades del Gobierno y de cambios en el mercado”. La idea es tener un modelo más flexible que el anterior, en que se “sacaba una foto” en un momento dado, se definían metas a cumplir y tiempo después se saca otra foto para ver qué se logró y qué no. El desafío, según Barros, es “transformar esas fotos en una película”.

La filosofía que guiará la nueva agenda es enfatizar la búsqueda de impacto social que la tecnología puede dar. En términos simples, si la meta de la agenda de Lagos era que más personas accedieran a un PC, la de la agenda de Bachelet será que la gente lo use para potenciar su educación y productividad. “Tenemos cierto nivel de acceso e infraestructura. ¿Cómo lo estamos usando? ¿Con qué nivel de profundidad o sofisticación?”, pregunta Barros. “Si a una dueña de casa que hizo un curso de 16 horas le preguntas para qué le sirvió, dirá que no quería saber usar una planilla Excel, sino entender de qué hablaba su hijo cuando hablaba de chat. El desafío ahora es cómo hacemos una alfabetización que apunte a mejorar niveles de empleabilidad”.

Pese a que el trabajo del comité de ministros debería estar terminado para 2010, Barros anhela que el desarrollo digital de Chile sea una tarea a largo plazo que trascienda a un gobierno particular: “Un desafío que me he planteado es que este tema quede instalado más allá de una agenda y que se establezca una institucionalidad que vaya más allá de que al ministro de turno le gusten o no las TIC. Que sea independiente de las personas y los gobiernos”.

No hay comentarios: